¿Que te Parece este Blog de Informacion en Materia de GN?

Gas Natural

Bienvenidos (Welcome) a todos los usuarios que se encuentran en este portal de informacion en Materia de Gas Natural. Reciban un Cordial Saludo de mi parte y que les sea de provecho todo el contenido que se encuentra en este espacio.

Buscar este blog

viernes, 10 de septiembre de 2010

Venezuela y Trinidad y Tobago firman acuerdo de exploración gasífera

Fuente: PDVSA.com.
 El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela Socialista, Rafael Ramírez, y la ministra de Energía y Asuntos Energéticos de Trinidad y Tobago, Carolyn Seepersad-Bachan,firmaron un acuerdo gasífero como parte del esfuerzo de ambas
naciones para fortalecer el desarrollo sustentable de sus pueblos.

El convenio abarca el bloque 2 que comprende los yacimientos Loran-Manatee, con una reserva probada de 10 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas. Los equipos técnicos de ambos países determinaron que el reservorio, estimado en 7,3 TCF será explotado por Venezuela, mientras que los 2,7 TCF restantes por Trinidad y Tobago.

En ese sentido, el ministro Ramírez destacó: “los yacimientos en el subsuelo que pasan de un lado a otro en la frontera son muy complejos. Aquí en el continente americano no había un precedente en esta materia. Este es el primer pacto que se hace y nos permitirá explotar esos recursos en el marco de la cooperación”.

El titular del despacho energético venezolano dio a conocer la existencia de 3 yacimientos. El primero en explorar será el Loran-Manatee. Además, explicó que se conformará un grupo especial, distinto al de la unificación de yacimientos, encargado de la cooperación en materia ambiental, seguridad, cooperación mutua, apoyo logístico, y mantenimiento regido bajo una agenda a nivel ministerial. También se trabajará en temas de cooperación conjunta como la producción y refinación amparado bajo las estructuras de ambas estatales petroleras.

Ramírez destacó la importancia del acuerdo enfatizando el proceso de exploración: “se perfora de ambos lados, se hace una simulación de cuál es la estructura en el subsuelo. Por eso es tan importante el comité, ya que una vez que todos estamos de acuerdo de cuánto volumen hay en el subsuelo, entonces se determina cuánto le corresponde a cada país y cómo lo vamos a explotar. Esa es la naturaleza del acuerdo”.

Unificación y desarrollo

Los avances en materia gasífera que adelanta el Gobierno Bolivariano desde PDVSA, por medio de este acuerdo, tocan al pueblo venezolano a través de el incremento de 7,3 TCF que llegarán al Complejo Gran Mariscal Sucre. El ministro Rafael Ramírez explicó: “tendremos el gas para nuestro desarrollo interno, nuestro consumo eléctrico, el gas para nuestras ciudades, el gas vehicular, la petroquímica, y también por supuesto para la explotación, una vez que esté satisfecha nuestra demanda interna, como establece el artículo 3 de nuestra Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), lo que ocasiona tener el gas para el desarrollo interno del país”.

PDVSA está desarrollando de una manera más acelerada el Complejo Gran Mariscal Sucre, gracias a la iniciativa de acuerdos como éste que permiten a través de la unificación aprovechar la plataforma de gas en Venezuela.

1 comentario: